Lugares de Interés en Pinar del Río

Algunos de los lugares de interés en Pinar del Río, Cuba incluyen:

  1. Valle de Viñales:

Declarado Parque Nacional de Cuba en 1999 y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de ese mismo año, el Valle de Viñales es un área de majestuosa belleza localizada en la Sierra de Órganos. En el valle hay formaciones rocosas, elevaciones como Alturas de Pizarras del Sur y el Mural de la Prehistoria, un mural en roca creado por el pintor cubano Leovigildo González Morillo. Es en esta área donde hay un restaurante en el que los visitantes pueden degustar algunas de las preparaciones más típicas de Cuba. En la zona de Viñales hay además 47 sitios arqueológicos. Se puede explorar el Valle de Viñales de Pinar del Río reservando una de las muchas excursiones que se ofrecen en la ciudad.

  1. Balneario San Diego de los Baños:

Situado al norte del municipio pinareño de Los Palacios, el Balneario San Diego de los Baños cuenta con un personal especializado para brindar tratamientos cosméticos, reumáticos y anti estrés, fisioterapéuticos, entre otros. Es conocido por sus aguas minero medicinales, termales y los fangos minero-medicinales de uso terapéutico.

  1. Casa de la Cultura Pedro Junco:

Es la mayor institución cultural en Pinar del Río, dedicada a promover el quehacer cultural de la provincia a través de talleres, tertulias y todo tipo de actividades culturales. Esta atracción está ubicada en una antigua construcción colonial y debe su nombre al destacado compositor y poeta pinareño.

  1. Fábrica de Tabaco Francisco Donatien:

La Fábrica de Tabacos Francisco Donatien de Pinar del Río está ubicada sobre la calle Máximo Gómez, a un costado de la Plaza de la Independencia, en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad que data del siglo XIX y que una vez fuera un hospital. Hoy es una exitosa fábrica de cigarros que constituye una parada importante para el turismo de Pinar del Río que reserva el tour por la Ruta del Tabaco. Quienes visitan la Fábrica de Tabaco Francisco Donatien se llevan consigo una explicación del proceso de producción del tabaco cubano, mismo que es totalmente artesanal, sin olvidar por supuesto los preciados habanos como recuerdo de su visita.

  1. Palacio de Guasch:

Una visita a Pinar del Río no está completa sin conocer el Palacio de Guasch, uno de los edificios más importantes de la localidad que hoy está convertido en el Museo de Historia Natural. Construido por el doctor Francisco Guasch Ferrer con ayuda de dos albañiles, ostenta una variedad de estilos arquitectónicos que van desde lo egipcio, hindú, árabe y dórico hasta lo más ecléctico. El Palacio de Guasch está ubicado en el centro de Pinar del Río y está catalogado como Monumento Local.

  1. Teatro José Jacinto Milanés:

Inaugurado en 1845, el Teatro Milanés es uno de los teatros más antiguos de Cuba y toda Latinoamérica. Hecho de madera y con techos de teja, originalmente era llamado Teatro Lope de Vega en honor al poeta y dramaturgo, cambiando su nombre a Teatro Milanés en 1898. Actualmente es un teatro con 540 butacas y excelente acústica, con un patio con escenario para cafés-conciertos de hasta 120 personas. Cerrado luego de la filmación de la película La Bella del Alhambra en 1989, reabrió sus puertas en 2006.

  1. Jardín Botánico de Pinar del Río:

En sus 62 hectáreas aloja a aproximadamente 1,300 especies vegetales endémicas, incluyendo orquídeas y árboles frutales, ornamentales y medicinales. Los senderos del Jardín Botánico pueden ser recorridos por sus visitantes, mientras que sus áreas con mirador, centro científico, museo botánico y hasta un Eco Restaurante, están preparados adecuadamente para recibir al turismo.

  1. Península de Guanahacabibes:

Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1987, la Península de Guanahacabibes tiene una extensión de 1,060 km² y se encuentra a 94 km de la ciudad de Pinar del Río. Un verdadero paraíso para los amantes del ecoturismo y turismo de aventura, esta zona alberga una enorme variedad de flora y fauna (hasta 172 especies de aves, 700 de plantas y 18 de mamíferos). Mención aparte merecen las diversas cuevas que fueron utilizadas como refugio de los aborígenes, entre ellas la Cueva de las Perlas, la de Perjuicio y La Barca. En la Península de Guanahacabibes hay 14 playas en las que especies de tortugas en peligro de extinción van a desovar.

  1. Cayo Levisa, Cayo Jutías y Cayo Paraíso:

Los tres pequeños cayos forman parte de lo que se conoce como el Archipiélago de los Colorados, al noroeste de la costa cubana. Cayo Levisa, de 2.5 km², invita a practicar buceo y snorkeling o simplemente a disfrutar de la tranquilidad de la vida en la playa; Cayo Jutías, en la costa de Minas de Matahambre y a aproximadamente 175 km de La Habana, cuenta con una playa de 5000 metros de largo en la costa norte y una zona sur cubierta de manglares; es perfecta para disfrutar de sus playas, bucear y snorkelear en los arrecifes. Por último, Cayo Paraíso (también conocido como Cayo Mégano de Casiguas), está a aproximadamente 9 km al noroeste de Cayo Levisa y se dice fue uno de los lugares donde el escritor norteamericano Ernest Hemingway escribió su novela Islas a la Deriva.

Website Security Test